top of page

Las esencias florales (comúnmente llamadas Flores de Bach, aunque este sistema sea solo uno de los muchos que tenemos a nuestra disposición) se elaboran a partir de ciertas plantas y flores silvestres, elegidas por sus cualidades energéticas. Actúan principalmente a nivel psicoemocional y, dentro del vasto campo de la naturopatía, es una de la disciplinas complementarias más reconocidas por la medicina convencional.

¿QUÉ SON LAS ESENCIAS FLORALES?
 

Las esencias florales se utilizan para tratar diversos trastornos psicoemocionales, - miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión, obsesiones, etc. -, y sus efectos en el cuerpo bajo la forma de enfermedades y afecciones variadas. Aunque existan indicios de su uso terapéutico desde tiempo inmemoriales, fueron redescubiertas, sistematizadas y popularizadas por el médico galés Edward Bach en la primera mitad del siglo XX. Su sistema, compuesto por 38 esencias florales, ha recibido el nombre de Flores de Bach. Con los años, fueron muchos los investigadores que han seguido sus pasos y en la actualidad existe un gran número de nuevos sistemas y centenas de esencias florales distintas. La premisa del Dr. Bach, ampliamente aceptada y respaldada hoy en día, era que las enfermedades físicas tienen un origen psicoemocional, y que si los conflictos internos no encuentran solución en su propio nivel (psicológico), llegan a somatizar y así aparece y se desarrolla la enfermedad (física). Sin embargo, al restaurar el equilibrio psicoemocional se disuelve el principal pilar de la enfermedad. Mientras la medicina convencional, - dominada por la bioquímica y la tecnología -, puede ser capaz de eliminar los síntomas de la enfermedad, la terapia floral apunta directamente a sus causas: los conflictos psicoemocionales (que Bach llamaba el 'conflicto entre el alma y la personalidad'). El objetivo de la terapia floral es por lo tanto sanar los conflictos internos, y en este proceso ¡suelen desaparecer los síntomas físicos (como por ejemplo alergias, dolencias crónicas, etc...)​​!

 

¿CÓMO ACTUAN LAS ESENCIAS FLORALES?

 

Mientras la fitoterapia (aceites esenciales, infusiones, etc.) basa su eficacia en el principio activo de la planta (es decir sus propiedades bioquímicas), las esencias florales no contienen rasgo de aquel, solo su información energética (o vibracional). Me gusta compararlas con el programa antivirus de tu ordenador: como sabrás, éste contiene las definiciones de miles de virus informáticos y escanea tu disco duro hasta que dé con un programa que se ajuste a esta definición (el propio virus), para luego eliminarlo. La esencia floral, de algún modo, hace exactamente lo mismo: escanea tu campo energético (desde los niveles mental y emocional hasta el mismo cuerpo físico) y cuando encuentra en uno de sus sectores una alteración, la va reequilibrando. Este proceso no es instantáneo, sino que se consigue mediante la toma repetida y sostenida en el tiempo de las gotas.


¿QUIÉN PUEDE TOMAR ESENCIAS FLORALES?


Cualquier persona, desde recién nacidos a ancianos, e incluso plantas y animales. Al carecer de efectos fisiológicos, no se contraponen a otros medicamentos o terapias, y de hecho las complementan maravillosamente, al suavizar los efectos secundarios de ciertos tratamientos medicales agresivos. Las esencias florales funcionan también de maravilla con animales, logrando con ellos unos resultados bastante más rápidos que con las personas. Es justamente esta excelente respuesta por parte de plantas, niños y animales que nos confirma, por si quedaba alguna duda, que las esencias florales no tienen nada que ver con el llamado 'efecto placebo'..


¿CÓMO SE TOMAN?


Tras identificar la combinación adecuada de esencias (generalmente de 3 a 7), se mezclan unas gotas de cada esencia en un frasco relleno de agua mineral y un conservante (brandy, vinagre de manzana, glicerina natural o agua oxigenada de grado alimenticio), lo que permitirá la conservación de la propiedades energéticas de las esencias durante un mínimo de un mes. La forma de tomarlas es generalmente de unas 5 gotas, 5 veces al día, bajo la lengua o diluidas en un vaso de agua.


¿CUÁNTO TIEMPO LAS TENGO QUE TOMAR?
 

Una tratamiento con esencias florales siempre transcurre de forma completamente individual, ya que por un lado no se trata de un medicamento estandarizado, y por otro cada persona tendrá una respuesta diferente al tratamiento y tendrá necesidad de cada esencia en cierto grado. Un malestar pasajero por una ruptura sentimental se podrá 'solucionar' en unos pocos días o semanas, mientras que un conflicto interno agudo arraigado desde la niñez podría necesitar meses de tratamiento. En todo caso, la clave de una terapia floral exitosa es la consistencia en la toma regular de las gotas, ya que su efecto es muy sutil y se aprecia después de un tiempo (generalmente unas 3 semanas). El tratamiento no es en absoluto rígido, ya que según la evolución del estado emocional del consultante, se irán aportando modificaciones al preparado, quitando alguna flor que ya no se necesite o añadiendo otra que estará indicada en este determinado momento.


¿HAY CONTRAINDICACIONES O EFECTOS SECUNDARIOS?


Como ya mencionamos, las esencias florales no contienen rastro alguno de los principios activos de las plantas; carecen por lo tanto de efectos secundarios. En cerca de cien años de práctica, no se ha documentado ninguna contraindicación y se ha comprobado que se puede combinar la toma de esencias florales con cualquier otro tratamiento, tanto convencional como complementario. Lo que sí puede ocurrir en algunos casos es lo que se llama una crisis curativa o vicariación al principio del tratamiento: se trata de un empeoramiento temporal de los síntomas, debido a que emociones que la mente tenía sofocadas vuelven a resurgir para ser sanadas. Una imagen que me gusta utilizar es la de un vaso muy sucio con tierra encrustada en su fondo. Para limpiarlo, tienes que echarle agua pura y, en el proceso, siempre se formará agua turbia. Es algo perfectamente normal, hasta que la suciedad se haya desincrustada del todo. Se recomienda por lo tanto siempre contar con la supervisión de un terapeuta floral cualificado, sobre todo al tomar esencias florales de sistemas 'exóticos' (por ejemplo las orquídeas).​


¿QUÉ SISTEMAS SE MANEJAN EN PRANA MADRID?


Además de las tradicionales Flores de Bach, trabajo con Esencias Florales del Mediterráneo, Esencias Aúreas y esencias 'sueltas' provenientes de otros sistemas (como Deva, Bush, Findhorn, Orquídeas Ibéricas,...). Son más de 150 esencias florales distintas que garantizan un amplio abánico de posibilidades terapéuticas. No sólo trabajo con esencias sino también, de forma complementaria, con filtros resonadores bioenergéticos: son, básicamente, esencias florales en un soporte sólido en lugar de líquido, siendo así su acción mucho más potente y sostenida en el tiempo. Éstos se aplican, según el protócolo elegido, sobre distintas áreas corporales con el cliente tumbado en la camilla durante unos veinte minutos.  

¿CÓMO SE DESARROLLA UNA SESIÓN?


Una sesión dura aproximadamente una hora y consiste en tres fases:
· una entrevista para determinar los puntos a tratar en prioridad;
· la aplicación de unos filtros resonadores bioenergéticos;
· la composición de un frasco de esencias florales personalizadas para su posterior toma diaria (durante aproximadamente 3 semanas). No se vende este frasco, se regala a los clientes

TERAPIA FLORAL

PARA SABER MÁS...

bottom of page